INICIO
Station de testage de Verdilly

El esquema de selección genética más completo y más riguroso de todas las razas cárnicas.

La  UPRA Ile de France puso en práctica en 1971 un moderno y adaptado sistema de selección, que se basa en los diferentes niveles de control (ascendencia, individual, descendencia) y en la inseminación artificial.

  • Las hembras se controlan en las granjas por su valor maternal (prolificidad y producción lechera). Entre las ovejas ?Reconocidas? (R) (R = oveja de puro pedigrí), las 30% mejores se califican como ?Madres de sementales? (MB) y las 25% siguientes  ?Madres de corderas? (MA).
  • Los machos de una generación se seleccionan en un primer momento por las cualidades de su ascendencia paterna y materna, así como por su morfología individual. El potencial cárnico de los 400 mejores se valora en una Estación de Control Individual (SCI)
  • Los 25  mejores de la SCI se testan por descendencia (cualidades cárnicas de los corderos producidos y aptitudes maternales de las corderas producidas).
  • En función de los resultados, los mejores moruecos se califican  « Mejoradores » para las aptitudes cárnicas (AMBO), las cualidades maternales (AMEL), o ambas (ELITE).
  • Estos animales mejoradores se difunden por Inseminación artificial y, de forma prioritaria por cruzamiento con las ovejas calificadas ?MB? en las ganaderías francesas.


Cada año, los productos de estos ?acoplamientos razonados? pasan, hacia los 110 días de edad, a la estación de control individual (SCI), ... etc.

Este riguroso esquema permite un incremento regular del progreso genético todos los años. La práctica de la inseminación artificial sobre al menos  el 30 % del efectivo de hembras de la base de selección permite una difusión directa (IA) o indirecta (moruecos nacidos de padres o abuelos mejoradores) de la mejora genética en Francia y en el Mundo.

Para mas detalles, haga click sobre cada zona

Haga click para aumentar

Ejemplo de los resultados del testaje carne de un morueco Ile-de-France (Haga click para aumentar)

Gracias a los acuerdos veterinarios internacionales, el semen Ile de France viaja con facilidad por carretera, aire o mar y constituye un complemento indispensable para difundir la genética por el mundo.